alimentos dañinos


Ingredientes que dañan la salud
Existen tres responsables de muchas enfermedades modernas: sal, azúcar y harina. Su consumo excesivo puede ser altamente peligroso para la salud en general.
En las últimas décadas, el consumo de alimentos que contienen ingredientes dañinos para nuestro cuerpo ha crecido notablemente. Entre ellos, los principales son la sal, el azúcar y la harina. Estos dos últimos generan también obesidad.  

En la mesa familiar es común ver cómo grandes y chicos agregan sal a las comidas ya elaboradas, sin tener en cuenta el peligro que estas pequeñas partículas de cloruro de sodio pueden acarrear.
Sin embargo, éste no es el único “polvo blanco” dañino para la salud. El azúcar y las harinas, sobre todo consumidas en productos panificados, no sólo resultan una clásica tentación diaria, sino que se convierten en el enemigo de las dietas y de la salud.

¿De qué manera estos tres ingredientes nos perjudican? Conozca en detalle aspectos generales de cada uno y cómo nos afectan.
Consecuencias de su exceso
SAL
* Hipertensión
* Problemas renales y hepáticos
* Problemas pulmonares
* Osteoporosis
* Cáncer gástrico
* Alergias.

AZÚCAR
* El consumo de azúcar está relacionado a Diabetes tipo II y Obesidad.
* Problemas en el tracto
gastrointestinal.
* Causa de enfermedades como artritis, asma y esclerosis múltiples.
* Puede producir apendicitis y hemorroides.
 
HARINA BLANCA* El consumo de harina blanca está relacionado con Diabetes tipo II y Obesidad.
* Problemas intestinales (inflamación).
* Puede causar alergias y asma.
* Puede provocar depresión.

Aspectos generales
SAL
* Es un ingrediente muy común, no sólo se usa para cocinar y dar “sazón” a los alimentos sino también para “salar” los ya cocinados.
* La cantidad máxima de sodio que está recomendada por la OMS es de 2,4 gramos al día.
*La población en general consume de 5 a 10 veces más sal del máximo recomendado.

AZÚCAR
* Se trata de un ingrediente artificial que sólo contiene calorías y no aporta ningún tipo de nutriente básico.
* Los seres humanos sí necesitamos glucosa y carbohidratos similares, pero cuando éstos son naturales, y se obtienen masticando el alimento natural que los contiene. Por Ej: comer una fruta.
* Alimentos que lo contienen: Jugos de fruta (aún los 100% naturales) y gaseosas, mermeladas, dulce de leche, galletas, repostería, postres, gelatinas, chocolates, golosinas, etc.

HARINA BLANCA
*Químicamente, este ingrediente es muy similar al azúcar, y causa los mismos efectos negativos.
*Al comerla, nuestro organismo secreta insulina abruptamente ocasionando una señal para una acumulación de grasa corporal adicional.
*Alimentos que la contienen: tortillas de harina, repostería, galletas, pan blanco, pan para hamburguesa y panchos.

A la hora de iniciar una dieta es necesario tener en cuenta no su efectividad, sino si es apropiada o no para evitar efectos perjudiciales para la salud a corto o largo plazo. Por ello, para llevar adelante una dieta balanceada y sana, y además bajar de peso, es fundamental no sólo restringir o eliminar la sal, el azúcar y la harina de nuestra alimentación, sino consumirlos en pequeñas cantidades o en lo posible sustituirlos por alimentos verdaderamente saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario