lunes, 2 de julio de 2012

la alimentacion


La alimentación.- es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante.  Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.
Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.
Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.
Vitamina A:
Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos,  las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.
La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro, como;
*cayote                                                *papaya
*camote                                              *melon
*zanahoria                                          *sandia
*espinaca                                           *lechuga
Vitamina C

Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer.La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como:
Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, níspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.
La Fibra:
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el instestino después de hacer la digestión.  Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.

Algunos alimentos que contienen mucha fibra
  • Frijoles y garbanzos
  • Maíz
  • Cereales integrales
  • Pejibaye
  • Cas
  • Naranja
  • Mango
  • Espinacas
  • Guayabas
  • Maní
  • Brócoli
  • Banano
Recomendaciones:
  • Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C
  • Aumentar el consumo de fibra.
  • Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso.
  • Reduzca el consumo de grasas animales.
  • Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas.
  • Elimine el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No fume.
  • Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cáscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente.
  • En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida.
  • Se debe tomar suficiente líquido: aproximadamente 8 vasos al día.
  • Modere el consumo de sal en las comidas
  • Mantenga un peso de acuerdo al tamaño o estatura.
  • Evite el exceso de azúcar.

tablas de alimentacion






Ingredientes que dañan la salud


Existen tres responsables de muchas enfermedades modernas: sal, azúcar y harina. Su consumo excesivo puede ser altamente peligroso para la salud en general.
En las últimas décadas, el consumo de alimentos que contienen ingredientes dañinos para nuestro cuerpo ha crecido notablemente. Entre ellos, los principales son la sal, el azúcar y la harina. Estos dos últimos generan también obesidad.  

En la mesa familiar es común ver cómo grandes y chicos agregan sal a las comidas ya elaboradas, sin tener en cuenta el peligro que estas pequeñas partículas de cloruro de sodio pueden acarrear.
Sin embargo, éste no es el único “polvo blanco” dañino para la salud. El azúcar y las harinas, sobre todo consumidas en productos panificados, no sólo resultan una clásica tentación diaria, sino que se convierten en el enemigo de las dietas y de la salud.

¿De qué manera estos tres ingredientes nos perjudican? Conozca en detalle aspectos generales de cada uno y cómo nos afectan.
Consecuencias de su exceso
SAL
* Hipertensión
* Problemas renales y hepáticos
* Problemas pulmonares
* Osteoporosis
* Cáncer gástrico
* Alergias.

AZÚCAR
* El consumo de azúcar está relacionado a Diabetes tipo II y Obesidad.
* Problemas en el tracto
gastrointestinal.
* Causa de enfermedades como artritis, asma y esclerosis múltiples.
* Puede producir apendicitis y hemorroides.
HARINA BLANCA* El consumo de harina blanca está relacionado con Diabetes tipo II y Obesidad.
* Problemas intestinales (inflamación).
* Puede causar alergias y asma.
* Puede provocar depresión.

Aspectos generales
SAL
* Es un ingrediente muy común, no sólo se usa para cocinar y dar “sazón” a los alimentos sino también para “salar” los ya cocinados.
* La cantidad máxima de sodio que está recomendada por la OMS es de 2,4 gramos al día.
*La población en general consume de 5 a 10 veces más sal del máximo recomendado.

AZÚCAR
* Se trata de un ingrediente artificial que sólo contiene calorías y no aporta ningún tipo de nutriente básico.
* Los seres humanos sí necesitamos glucosa y carbohidratos similares, pero cuando éstos son naturales, y se obtienen masticando el alimento natural que los contiene. Por Ej: comer una fruta.
* Alimentos que lo contienen: Jugos de fruta (aún los 100% naturales) y gaseosas, mermeladas, dulce de leche, galletas, repostería, postres, gelatinas, chocolates, golosinas, etc.

HARINA BLANCA
*Químicamente, este ingrediente es muy similar al azúcar, y causa los mismos efectos negativos.
*Al comerla, nuestro organismo secreta insulina abruptamente ocasionando una señal para una acumulación de grasa corporal adicional.
*Alimentos que la contienen: tortillas de harina, repostería, galletas, pan blanco, pan para hamburguesa y panchos.

A la hora de iniciar una dieta es necesario tener en cuenta no su efectividad, sino si es apropiada o no para evitar efectos perjudiciales para la salud a corto o largo plazo. Por ello, para llevar adelante una dieta balanceada y sana, y además bajar de peso, es fundamental no sólo restringir o eliminar la sal, el azúcar y la harina de nuestra alimentación, sino consumirlos en pequeñas cantidades o en lo posible sustituirlos por alimentos verdaderamente saludables.

video de la alimentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario